domingo, 18 de marzo de 2012

Ciencia Ficción en Argentina

Una mañana plena de rocío, el bosque de la Web parece otro. Extraños paisajes a lo lejos, de pronto encuentro un nombre Marcelo Cohen, es un sendero que no recorrí todavía. 

Tal vez el mejor lugar para empezar sea la revista Axxon (revista de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror creada en Argentina).

Creo que dí con el sitio justo, otro sendero que promete esta en este sitio, Enciclopedia de la Ciencia Ficción y Fantasía Argentina, sigo el sendero, autores, sigo, escritores, busco en la letra C, llegué Cohen, Marcelo.

Encuentro una breve biografía y la nomina de sus libros publicados. Algunos senderos hacia editoriales.

Me detengo a descansar, debo buscar otro sendero para saber más de este autor Marcelo Cohen.



El zorro en la Web

19 de abril de 2017, el zorro retomando el sendero de Marcelo Cohen.
Encontré esta breve reseña en la Editorial Acantilado de España: Marcelo Cohen

28 de mayo de 2019, el zorro no ha publicado en la Web en los últimos tiempos, lo cual no quiere decir que haya estado inactivo. Recorriendo los senderos del bosque digital encontró este sitio El Eternauta Parte I, II, III, IV y V (Version Completa en PDF) , Héctor Germán Oesterheld (guión) – Francisco Solano López (dibujos). Para mayor información visitar el sitio http://www.eternauta.com/indexframe.htm


Un viaje por el universo narrativo de “El Eternauta”


CONTINUM es un proyecto que combina la historieta argentina de ciencia ficción "El Eternauta" con las narrativas transmedia y fue presentado por Tomás Bergero ante la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para ser evaluado con el fin de obtener el Grado Académico de Licenciado en Comunicación Social.
El proyecto consta de una investigación, en la cual se analiza el mundo ficcional del Eternauta en función de sus dimensiones transmediáticas; una serie de posteos en Medium que dan cuenta del proceso de tesis; una experiencia narrativa que consiste en la recreación de un fragmento de la historieta en tiempo real utilizando las redes sociales; y la presente plataforma digital, que aporta contenidos a la investigación y alberga diversos recursos contextualizadores de la historieta.


Actualización del 19 de marzo de 2020


AHIRA
En el Archivo Histórico de Revistas Argentinas, podemos encontrar revistas como el Suplemento Semanal Hora Cero de la revista del mismo nombre. Allí se publicó por entregas El Eternauta. También podemos encontrar los dos únicos ejemplares de la Revista de Ciencia Ficción "Géminis" , fue un proyecto concebido por el escritor e historietista argentino Héctor Germán Oesterheld (1919-¿1977?). También encontramos la revista  "Más Allá de la Ciencia y de la Fantasía" se publicó en Buenos Aires durante cuatro años, con frecuencia mensual, entre junio de 1953 y junio de 1957, 48 ejemplares. "El Péndulo" , 19 ejemplares publicados. La primera época de la revista "Minotauro. Fantasía y ciencia ficción" abarcó 10 números y se publicó entre septiembre de 1964 y junio de 1968. Cada ejemplar esta en formato PDF y se pueden bajar a su computadora. En este sitio se encuentran enlaces a otras colecciones digitales ( 49 vínculos a otros sitios).


No hay comentarios:

Publicar un comentario